Definiciones importantes
Unidad: Números y Proporcionalidad
Unidad: Números y Proporcionalidad
Continuando con los números enteros, ahora veremos algunas definiciones importantes:
Sea n un número entero, entonces se cumple que:
Sea n un número entero, entonces se cumple que:
- El sucesor de n es (n+1)
- El antecesor de n es (n-1)
- El entero 2n es siempre un número par
- El entero (2n-1) es siempre impar
- Son números pares consecutivos 2n y 2n+2
- Son números impares consecutivos 2n+1 y 2n+3
- El cuadrado perfecto de n es n^2, con n distinto de 0
Observación: El 0 es considerado un número par.
Ejemplos:
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A) 0
B) -2
C) -7
D) -8
E) -9
1. La suma de todos los números impares mayores que -9 y menores que 7, es igual a:
A) 0
B) -2
C) -7
D) -8
E) -9
Solución: vayamos por parte, ¿quienes son los números impares mayores que -9? y ¿quienes son los números impares menores que 7?, de esto último es fácil, es cosa de empezar a contar del primer número impar el 1, luego el 3 el 5 y el 7, pero nos dicen menores (no iguales) que 7 por lo tanto sólo son el 1, el 3,y el 5.
¿Y los números impares mayores que -9?, para un número negativo, siempre el número mayor será el que más cerca este del cero, es decir -1 es mayor que -2 pues después de -1 viene el 0. Usando esto mismo vemos que los números impares mayores a -9 son el -7, el -5, el -3 y el -1.
Ahora respondiendo al problema, sólo basta sumarlos:
1+3+5+(-7)+(-5)+(-3)+(-1) = 9 + (-7) + (-9) = -7
Por lo tanto la respuesta correcta es la alternativa C
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2. En la serie de los cuadrados perfectos la diferencia positiva entre el primer término y el décimo término es:
A) 143
B) 120
C) 117
D) 99
E) 96
Solución: a primera vista el problema parece "raro" por no decir complicado, pero es demasiado fácil, bien sabemos que el cuadrado perfecto de un número entero cualquiera por ejemplo n es n^2. El problema nos habla sobre el primer término de la serie de los cuadrados perfectos. ¿Quién es el primer término?, pues el 1 y 1^2 =1.
También nos habla del décimo término, y ¿quién es el décimo término?, pues el 10 es decir 10^2= 10\cdot 10 = 100.
Luego la diferencia positiva quiere decir que restemos desde el más grande al más chico, es decir 100 - 1 = 99. Por lo tanto la alternativa correcta es la alternativa D.
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3. La diferencia negativa de dos números pares consecutivos, menos la unidad es igual a:
A) -3
B) -2
C) -1
D) 2
E) 3
Solución: ya sabemos que un número par es 2n con n un número entero cualquiera, y también sabemos que dos números pares consecutivos son 2n y 2n+2. Bien, de esto nos piden la diferencia negativa, es decir nos piden restar del menor valor al mayor. en este caso 2n es menor que 2n+2 entonces la diferencia negativa seria restar (2n - (2n+2)). Además nos dicen que debemos restar la unidad, es decir 1. Luego el problema se traduce a:
(2n-(2n+2))-1=
Cuando un signo (-) esta afectando a un paréntesis, entonces todos los signos al interior del paréntesis cambian, es decir -(2n+2) = -2n -2. Luego el problema ya esta resuelto:
(2n-2n-2)-1=-2-1=-3
Alternativa A
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