PSU Lenguaje ejercicios resueltos N°9

1. Un texto que se caracteriza esencialmente por estar destinado a ser expuesto ante el público, tener apoyo visual y comunicar un mensaje claro y breve es un (a)
 
A) afiche
B) manifiesto
C) información
D) instructivo
E) letrero
_______________________________________________________________
Alternativa: $A$
Solución: Ejemplos de este tipo de texto son: afiches publicitarios (consideran una imagen y un texto breve), carteleras culturales (imágenes y ordenación de obras y presentaciones por fecha). campañas de salud, políticas o de ayuda social, entre otros. Entre todos estos textos, se reconoce la finalidad de informar públicamente sobre algo, a través de un mensaje breve y acompañado de una imagen.
_______________________________________________________________
2. Para transformar un cuento o una novela en una "radionovela" es necesario escribir primero un(a)
 
A) montaje
B) libreto
C) resumen
D) secuencia
E) escena
_______________________________________________________________
Alternativa: $B$
Solución: El libreto es el texto que específica lo que dirán los distintos personajes de la obra. Fija el diálogo entre ellos y las acotaciones necesarias para la emisión de cada uno.
_______________________________________________________________
3. ¿Cuál(es) es(son) la(s) característica(s) de los mensajes televisivos?
 
I. Las imágenes en movimiento aportan gran fuerza comunicativa.
II. El lenguaje verbal debe ser claro, ágil, escueto y adecuado para todo espectador.
III. Predominan los aspectos emotivos por sobre los racionales.
 
A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III
_______________________________________________________________
Alternativa: $E$
Solución: Los tres enunciados son correctos, si consideramos que las imágenes que se utilizan en los mensajes televisivos deben ser tan decididoras como el mensaje verbal. Respecto del lenguaje, éste debe ser llano, accesible, para que pueda ser comprendido por cualquier tipo de espectador. Y, por último, todo mensaje televisivo apela a las emociones para producir los efectos esperados en la audiencia.
_______________________________________________________________